La importancia de cuidar a los animales en peligro de extinción


Hoy quiero hablar sobre algo que a veces olvidamos, pero que es muy importante, los animales que están en peligro de desaparecer, muchos de ellos están sufriendo por culpa de las personas, ya que les quitamos sus hogares, los cazamos o contaminamos su ambiente, esto hace que cada vez haya menos animales salvajes en el mundo y si no hacemos algo podríamos perderlos para siempre.

Cuando un animal está en peligro de extinción significa que ya quedan muy pocos en el planeta, si no se cuidan se van a extinguir, algunos animales ya desaparecieron hace muchos años, como el dodo o el tigre de Tasmania, ellos ya no volverán y eso nos tiene que hacer pensar en los que todavía podemos salvar.

Entre los animales que están en peligro se encuentran el tigre de Bengala, el rinoceronte negro, el oso polar, el orangután, la vaquita marina y muchos más, cada uno vive en un lugar distinto del mundo, pero todos tienen algo en común, están en peligro por acciones humanas, por ejemplo los bosques donde vive el orangután se están talando para plantar palmas, y eso los deja sin hogar, el oso polar sufre porque el hielo del Ártico se está derritiendo, y la vaquita marina está atrapada en redes de pesca.

Los animales no pueden hablar para pedir ayuda, pero eso no significa que no necesiten que los cuidemos, ellos son parte de la naturaleza y sin ellos, el mundo estaría desequilibrado, cada especie tiene una función. Por ejemplo, algunos ayudan a esparcir semillas, otros controlan poblaciones de insectos o limpian la tierra, Si una especie desaparece puede afectar a muchas otras.

Además los animales también tienen derecho a vivir, no están en este planeta solo para que los humanos los usen, muchos viven en paz sin hacer daño, pero aún así están en peligro por la contaminación, la caza y el cambio climático, nosotros debemos aprender a respetar su espacio y cuidarlos.

¿Qué podemos hacer para ayudar? Aunque parezca poco hay muchas cosas que sí sirven, podemos cuidar la naturaleza no tirando basura, reciclando, usando menos plástico y cuidando el agua, también es importante no comprar cosas hechas con partes de animales en peligro, como colmillos, pieles o conchas. Y algo muy importante: hablar del tema, si todos saben lo que pasa, más personas van a querer ayudar.

Hay grupos y organizaciones que se dedican a proteger a los animales, ellos hacen campañas, rescatan especies y educan a la gente, también crean reservas naturales para que los animales vivan seguros, pero ellos no pueden hacerlo solos, por eso necesitan del apoyo de todos.

En mi opinión cuidar a los animales en peligro de extinción es algo que todos deberíamos hacer, no se necesita ser experto, solo tener ganas de ayudar, con pequeñas acciones podemos hacer una gran diferencia, si empezamos ahora todavía estamos a tiempo de evitar que muchas especies desaparezcan.

El mundo sería muy triste si un día nuestros hijos o nietos solo pudieran ver a estos animales en fotos, por eso debemos actuar desde hoy con conciencia y con amor por la vida.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Animales en peligro de extinción:

Ya no hay vuelta atrás si no cuidamos a los animales.

Cuidemos a los animales en peligro de extinción